Logopedia
«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas»
Anthony Robbins
¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia nos permite resolver problemas como la tartamudez o la dislexia, una alteración que provoca el 40% del fracaso escolar en España.
La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.
¿Cuándo acudir al Logopeda?
– Habla infantilizada, difícil de comprender por el adulto.
– El niño tiene un vocabulario reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico, con ausencia de artículos y pronombres.
– Abusa de los gestos y la mímica para expresarse.
– Omite determinados fonemas que no sabe pronunciar («amón» por «jamón», «apato» por «zapato» o «pátano» por «plátano»).
– Sustituye unos fonemas por otros que le resultan más fáciles de pronunciar («tero» por «quiero», «pezo» por «peso»).
– Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles.
– Repite de forma convulsiva una sílaba o varias durante la emisión de una frase.
– Interrumpe el habla por completo y continúa, pasado un tiempo, de forma repentina.
– Está ronco con demasiada frecuencia.
– Respira con la boca abierta.
– Se registran cambios drásticos en su voz.
Principales trastornos del lenguaje oral
– Retraso en el desarrollo del lenguaje: el niño registra dificultades en la adquisición del lenguaje oral y tiene dificultad para iniciar y mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar el vocabulario o concordar los distintos elementos de una frase.
– Dislalias: la inmadurez del lenguaje provoca que el niño no articule bien las palabras y distorsione los sonidos antes de los 4 o 5 años.
– Tartamudez: la disfemia es un trastorno en la fluidez del habla. Se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de sílabas o palabras que afectan al ritmo del lenguaje.
– Trastornos de la voz: el más frecuente entre los niños es la disfonía, que consiste en una alteración significativa en el timbre, tono o intensidad de la voz.